Socca de berza

Adaptado de una receta en Plenty por Yotam Ottolenghi

Rinde aproximadamente 6 panqueques

¿Qué es socca? Socka pronunciado, es un plato francés; una especie de sabrosa tortita de garbanzos sazonada y caliente. Este plato tiene una corteza suave similar a un panqueque, debido a la forma en que se cocina. Aunque parece una receta larga, cada paso es bastante simple. Por supuesto, puede hacer ajustes en los ingredientes de cobertura para satisfacer los gustos de su familia. Es fácil agregar un poco de carne de salchicha a las cebollas, por ejemplo.

Ingredientes y Preparación

Masa de socca

1 ¾ tazas de harina de garbanzo

2 tazas de agua

1 cucharada de aceite

1 cucharadita de sal

Ponga la harina de garbanzo en un bol y agregue agua, mientras mezcla bien con un batidor o un tenedor grande, hasta que la masa esté suave. Agrega aceite y sal y vuelve a mezclar. Precaliente el horno a 375 grados y deje reposar la masa mientras prepara cebollas y coles.

Berzas/Coles 

1 cucharada de aceite

1 manojo de berzas/coles, quitar los lomos y cortar las hojas en trozos de aprox 1 pulgada

4 dientes de ajo

Chorrito de vinagre

1 taza de agua

1 cucharadita de sal

En una cacerola grande calentar el aceite y saltear el ajo y las coles a fuego medio-alto durante varios minutos. Agregue vinagre, agua y sal y cocine a fuego medio bajo durante unos 15 minutos, o hasta que las coles/berzas estén tiernas. Pruebe y ajuste los condimentos.

Cebollas

1 cucharada de aceite

2 cebollas medianas, cortadas por la mitad y en rodajas finas

Sal y pimienta

Vierta el aceite en una sartén grande a fuego alto; agregue las cebollas y saltee unos minutos, luego baje a fuego medio bajo y cocine hasta que estén suaves y ligeramente doradas, revolviendo ocasionalmente, aproximadamente 15 minutos.

Para hacer y montar la socca:

4 onzas de queso mozzarella rallado

Prepare 2 moldes para hornear grandes con una capa muy fina de aceite. Dejar a un lado. Tome una sartén pequeña antiadherente o de hierro, de aproximadamente 6 pulgadas en la base, y con una menor cantidad de aceite. (Para otras sartenes, use un poco más de aceite para evitar que se pegue). Ponga a fuego alto durante un par de minutos, luego reduzca el fuego a medio-alto y vierta un poco menos de ½ taza de masa. Después de unos 2 minutos, aparecerán burbujas de aire en la superficie y el panqueque se habrá asentado en su base. Use una espátula y déle la vuelta. Cocine por un minuto más. Transfiera a la bandeja para hornear. Repite con el resto de la masa. Cuando todos los panqueques estén hechos, colóquelos, en las bandejas para hornear, en el horno durante 5 minutos.

Divida el queso entre los seis panqueques; luego coloque las cebollas sobre los panqueques y, finalmente, agregue una capa de berza/col forrajera. Coloque las bandejas para hornear nuevamente en el horno durante otros 5-8 minutos, hasta que todo el queso se derrita.

Corte cada panqueque en 4-6 piezas, si lo desea.


Previous
Previous

Chickpea Bread

Next
Next

Collard and Cheese Socca